Según comunidad y dirigentes políticos – Electricaribe, entre las peores empresas del Cesar

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Ante el malestar constante de la comunidad por las fallas en la prestación del servicio de energía en el Cesar, diputados, concejales y el personero de la región alzaron su voz de protesta contra Electricaribe, cuestionando su funcionamiento y exigiendo cambios radicales.

Representantes del pueblo y voceros de entes de control coinciden en afirmar que a sus entidades les llegan cientos de quejas de los habitantes del casco urbano y rural de Valledupar, así como del resto del Departamento, relacionadas con fluctuaciones de energía, tarifas excesivas que no van acorde con sus estratos socioeconómicos, consumo o cantidad de electrodomésticos; reconexión no autorizada, cambio arbitrario de medidores, lectura estimada y deficiencia en la atención del cliente, entre otras.

Ellos aseguran que aunque en ocasiones anteriores le han hecho caer en cuenta a la empresa encargada de distribuir la energía de sus errores, ésta se ha hecho la de ‘la vista gorda’, por lo que exhortan una vez más a Electricaribe a mejorar el servicio, brindando calidad y continuidad,  de lo contrario plantean la urgencia de una nueva entidad que satisfaga las necesidades de los usuarios.

“Esto es una ‘bomba social’: Camilo Lacouture

El diputado Camilo Lacouture Ackerman, enfatizó al respecto que “esto es una ‘bomba’ social que ya está que estalla. Las comunidades están cansadas del pésimo servicio de energía. Todos sabemos que en estas tierras caribeñas donde las temperaturas son tan altas, es necesario tener luz de día y de noche”.

De acuerdo a Lacouture Ackerman, la queja más reiterativa de los ciudadanos es que le quitan mucho la luz pese a estar al día con las facturas, lo cual ocurre en gran medida en los corregimientos y barrios subnormales. Él hace un llamado a Electricaribe a prestar un servicio asequible para los barrios más vulnerables, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional subsidia a los estratos uno, dos y tres, y que el costo de redes corre por cuenta de los entes central y departamental.

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“Los cesarenses sufren ‘maltrato psicológico’ por la empresa de energía”: Celso Vides

Por su parte, el diputado Celso Vides Córdoba dijo que “yo soy de los que está convencido que Electricaribe lo que le viene realizando es un ‘maltrato psicológico’ a cada una de las familias del Departamento; en el sentido que la gran mayoría apurado se gana el salario mínimo para tener unos recibos de energía tan caros, que dejan prácticamente sin el pan de cada día a muchas personas”, precisando que si el servicio fuera bueno las personas lo tolerarían, pero la realidad es que es cuestionable.

“Hay que buscarle competencia a Electricaribe para que asuma sus responsabilidades y si no lo hace tocará buscar una mejor empresa para que preste el servicio”, indicó  Vides Córdoba.

Pronunciamiento de concejales

Jaime Pedrozo Camarillo expresó quelas personas deben soportar un deplorable servicio de energía, esto se nota especialmente en los barrios de estratos uno y dos de Valledupar. Aquí si llueve o hace el sol, el servicio lo están quitando sin avisarle a la comunidad”.

Otra de las anomalías expuestas por Pedrozo Carrillo es el cambio de contadores de manera arbitraria. “Se llevan los medidores con el fin de hacerles arreglos o mantenimiento, los cuales nunca regresan a los inmuebles, luego resultan cobrando un alquiler de medidor y siempre multan a las personas por supuestas fallas”.

Finalmente, Hernán Felipe ‘Pipe’ Araújo Ariza denunció que “donde uno va encuentra los mismo problemas: que el servicio de energía no es estable, inconsistencia en los contadores, derechos de petición de la comunidad que no son respondidos a tiempo por Electricaribe… y la respuesta  de la empresa siempre es muy evasiva y el problema sigue igual”.

Agregando que resulta “la gente que está en Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena u otros corregimientos alejados de Valledupar les toca hacer toda una travesía para venir a la ciudad a exponer sus quejas (porque no tienen un sitio cercano donde hacerlo) y al final pierden tiempo y dinero, porque casi nunca le resuelven sus malestares”, señaló.

Para Araújo Ariza el problema con Electricaribe radica en que quien lo regula no es un Alcalde ni un Gobernador ni un Personero, sino desde el Gobierno Nacional.

Semanario La Calle intentó comunicarse en varias oportunidades con Electricaribe para conocer su opinión al respecto, pero no encontró respuesta.

“Electricaribe, una empresa ciega, sorda y muda”: Personero

La Personería de Valledupar adelantó una reunión el pasado 29 de agosto con voceros de Electricaribe, donde fue puesto en evidencia los errores en que incurre esta última entidad, que se comprometió a mejorar, pero hasta el momento no ha cumplido. “Hace más de 10 días les envíe un documento que contenía las recomendaciones que desde la Personería como parte del Ministerio Público se sugerían,  en la cual se plasmaron una serie de compromisos encaminados a mejorar el servicio y atender de manera oportuna a los usuarios; esta es la hora y todavía no me han devuelto el acta con la firma de la empresa. Lo que concluyo, es que no tienen ningún interés en cumplir en el mejoramiento de la atención a los usuarios. Estamos frente a una empresa ciega, sorda y muda”, recalcó el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.

Dentro de las sugerencias de Campo Martínez a Electricaribe están: respeto por los usuarios, dignificar la atención, aumentando las planta tanto física como en recursos humanos. “Es necesario que le den la cara a la comunidad en la solución mínima de los problemas. No podemos jugar con el bolsillo de las personas, no es de mi competencia discutir el valor del kilovatio, pero si es mí deber exigirles cumplimiento en la atención a los usuarios, más aún cuando los errores han nacido de la misma empresa”, manifestó.

Un total de 250 a 300 quejas mensuales,  es el promedio de quejas de la comunidad que llegan a la oficina de este ente de control. “Seguimos con los mismos problemas, como energía consumida dejada de facturar (cuando existe un promedio histórico de cobro y proceden a cambiar los medidores o en su defecto encuentran una presunto fraude, lo cual incide en el aumento en el consumo y el cobro que supuestamente no ha pagado el usuario en el pasado),  reconexión no autorizada, cobro de seguros, lectura estimada, reconexión no autorizada, y el más grave para mi concepto un beneficio que ofreció Electricaribe a sus clientes, planteando un descuento mensual y  ahora se lo están cobrando en una sola factura (caso que se presentó en Guacoche, Guacochito, El Jabo, y Los Venados).

Problemática será tratada en encuentros

Mañana, 25 de septiembre, los personeros del Departamento y el Presidente de la Federación de Personeros de Colombia -FENALPER- estarán reunidos en Valledupar para adelantar un control social y político al asunto.

El miércoles 26 de septiembre habrá una reunión con personeros de la Costa Caribe en la ciudad de Barranquilla, puesto que las personerías quieren tomar un papel activo en esta problemática que aqueja a la población.

El próximo 25 de octubre, en la capital del Cesar habrá una Audiencia Pública a Electricaribe, promovida por el congresista cesarense, Juan Manuel Campo Eljach, motivada por los fuertes cuestionamientos de las comunidades y las Asociaciones de Usuarios de este servicio, además de las asonadas registradas en varias ciudades de la Costa Caribe.

Senado pide intervenir a Electricaribe

La Comisión Quinta del Senado le pidió al Gobierno Nacional, por intermedio de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, intervenir de manera urgente a la empresa Electricaribe, considerando que por la sistemática comisión de irregularidades viene prestando un pésimo servicio a los usuarios, que atenta contra competitividad que busca la Región Caribe.

El grupo de senadores  instó a los representantes del Gobierno Nacional a que se estudiara la posibilidad de intervenir a la empresa prestadora del servicio de energía, debido a su mal servicio en los departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Brindar un servicio de energía de calidad, atender las quejas de los usuarios y cobrar de acuerdo al servicio prestado,  son las peticiones de diputados, concejales y personero a Electricaribe.