Un ‘rey’ galardonado por su sabrosura: Farid Ortiz

Un-‘rey’-galardonado-por-su-sabrosura,-Farid-Ortiz

La alegría, el sentimiento y un bailoteo característico, son las fortalezas para que Farid Ortiz se convierta en un verdadero ‘Rey de los Pueblos’.

El Rey de los Pueblos como es conocido popularmente Farid Ortiz, se ha paseado por todos los rincones de Colombia, donde su música es defendida, coreada y aplaudida sin escatimar rango o clase social.

“Siempre  me han tratado de corroncho, pero yo vivo sabroso. Me encanta que me lo digan, yo me gano a la gente con mi sabor”, afirmó el ‘faruchazo’ en una charla amena con el Semanario La Calle.

Farid, quien está vinculado al folclor vallenato hace más de 20 años, se refiere  con humildad a su “trocha”, como llama al camino  que le ha tocado recorrer en estos años de vida artística.

Para el ‘borondongo’, su vida ha estado cargada tanto de obstáculos, como de éxitos, pasando por las ventas callejeras, así lo hacía en Becerril, Cesar, donde vendía pescados al lado de su mamá, también por desprecios, como fue maltratado en un tiempo por la ‘alta’ sociedad vallenata, que reprocharon su canto y música, además su paso por las droga, y el momento más ‘gris’ de su carrera, la cárcel; pero ha llenado estadios y plazas cantando sus canciones.

En el año de 1994 y en 1998, Farid Ortiz fue privado de la libertad, las autoridades lo vincularon con el delito de presunta implicación en narcotráfico.

Su permanencia en “canadá”, como el cantante llama jocosamente la cárcel,  fue alrededor de un año, pero la penitenciaría le permitía por derecho al trabajo, salir de la Cárcel Judicial de Valledupar. En los estudios de Omar Geles grabó el ‘palo’ de Cd titulado, ‘Para Nunca Olvidar’, con el acompañamiento en el acordeón de Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio, lo convirtió en uno de los trabajos más exitosos de su historia en el vallenato; ‘El Vendaval’, ‘Pregúntele a su Hija’ ‘Despacito Linda’, ‘Te Bailaron el Indio’, entre otros temas hicieron parte de éste disco compacto.

Su vida se ha convertido en una ‘bola de nieve’ frente a sus seguidores, con el tiempo afianzó su nombre entre trochas, veredas, pueblos y riveras de los ríos, poco a poco se convirtió en el ‘ídolo’ de los amantes del vallenato romántico, luego acaparó con melodías y bailes, a quienes despreciaron en un momento su música, y hoy se convierte en una figura de renombre en el vallenato.

Farid Ortiz, en su historia tiene Congo de Oro en los carnavales de Barranquilla, Disco de Platino y Oro por la venta de sus discos, Premios Luna, y el mejor reconocimiento, ser ‘Rey de los Pueblos’ en el vallenato.

El singular cantante, goza de un sinnúmero de seguidores, apasionados por observar a ‘farucho’ en tarima, amantes de su peculiar forma de cantar y enamorados de su estilo de baile, es así, como Farid Ortiz, se convierte en un pilar del vallenato y ejemplo de superación para las nuevas generaciones del folclor.

Lo nuevo de Farid Ortiz

El año anterior, en el mes de diciembre, Farid Ortiz sorprendió a sus seguidores con ‘Ponte las Pilas’, su nuevo trabajo discográfico al lado del acordeonero Anuar García.

“Me gustan las frases sencillas, pero sustanciosas; que digan algo”; fue la respuesta del cantante ante el interrogante del Semanario La Calle, del por qué le puso el particular nombre a su compacto.

“Ponte las Pilas, es una canción obra de Francisco ‘Pacho’ Rada, la cual me sirvió para mostrar mi swing y de una para el titulo”, aclaró el ‘Rey del Sentimiento’.

El compacto viene acompañado de 15 canciones: ‘No volveré’, un rencauchado del género de la ranchera, autoría de Antonio Aguilar, ‘Acompañada y sola’ de Rafael Manjarréz, ‘Esa es la que Te Cae’ de Jaime ‘Tato’ Fragozo, ‘Mi Son Enchoyao’ y ‘Buscando un amor’, los dos de Alexander ‘Coco’ Oñate, ‘Mañana es Tarde’ de Juan Manuel Gutiérrez, ‘Cambio todo’ de Eliécer ‘Checha’ Rada, ‘Juanita Morel’ de Luis Kalaff, ‘Hombre honorable’ y ‘El mundo moderno’, del mismo  Farid Ortiz, ‘La Calumnia’ de Melqui Suárez, ‘Ponte las Pilas’ de Alberto ‘Beto’ Rada, ‘El Vampiro’ de Eliseo Herrera, ‘Muchachita Caraqueña’ de Lino J. Anaya y ‘De Amor tú puedes Matarme’ de Martín Carmona.

“Trabajé 24 horas al día para sacar este trabajo, hasta me desmayé un día, pero aquí está Farid, con su nuevo trabajo para llegar a mi gente y mi pueblo”, comentó el ‘faruchazo’; Farid Ortiz, se vino esta vez con el sello discográfico Valle Music, antes permaneció cerca de 20 años a las filas de la casa disquera Codiscos.

El disco ha desplegado hasta el momento buenos comentarios por los seguidores del vallenato, la inversión para Farid está en vender diez mil copias en su primer tiraje, luego sorprender con sus presentaciones en el Carnaval de Barranquilla y “rematar en el festival vallenato como me gusta, pegao entre el pueblo”, expresó Farid.

Los acordeoneros Emilio Oviedo, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio, Jader Durán y Anuar García, están en el historial musical de Farid Ortiz; con ellos ha compartido más de 20 años de carrera artística.

En el año de 1994 y en 1998, Farid Ortiz fue privado de la libertad, las autoridades lo vincularon con el delito de narcotráfico.

Con su estilo sabroso, Farid Ortiz interpretó sus nuevas canciones al Semanario La Calle. Raúl López / La Calle.

Farid Ortiz y Anuar García sacaron al ruedo ‘Ponte las Pilas’, un compacto cargado con 15 canciones. Raúl López / La Calle.

La vida de Farid Ortiz fue contada al Semanario La Calle; lucha, música y retos son sus cartas de presentación. Raúl López / La Calle.

About these ads